Get Adobe Flash player
Aviso
  • Simple Image Gallery Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Humedal San Pedro XIII Sitio Ramsar Del PERÚ

MANGLARES DE SAN PEDRO - VICE

Los Manglares de San Pedro de Vice, es un humedal costero arbolado, en el suroeste de la ciudad de piura en el norte del Perú, reconocido e incluido el 12 Junio del 2008 en la "lista de Humedales de importancia Internacional" como un humedal de importancia Internacional o sitio Ramsar, en la convencion Ramsar sobre humedales.

Los Manglares de San Pedro tiene una gran riqueza en términos de biodiversidad, sobre todo aves playeras migratorias. Posee una extension total de 3 399 hectáreas; dentro de las cuales 310 ha son manglares ubicados en la desembocadura del río Sechura, 436 ha de bosque seco y el resto es área de desierto comprendida entre ambos, y en menor grado zonas con pastizales, herbáceas y sectores de costa marina.

 

 

 

 

 

UBICACIÓN

Este humedal está situado en la desembocadura del rio sechura en el departamento de Piura, abarcando parte de los distritos de Sechura y Vice, siendo este último actualmente considerado como la Capital Regional Del Manglar, en la provincia de Sechura, entre 1 y 5 metros de altitud en la costa peruana. 

 

ACCESO

A 50 Km.al suroeste de la ciudad Piura en el norte del Perú, la principal vía de acceso desde Piura es por la A.v Progreso hacia el distrito de la Union y desde allí, al rededor de 10 minutos, hasta la localidad de Vice. Luego se continúa por la carretera hacia Sechura hasta el Km. 101 en donde se encuentra el desvío por una trocha que conduce a los manglares.

 

FLORA Y FAUNA

Tanto el manglar como el bosque seco son ecosistemas que se encuentran en el medio del desierto de sechura, los cuales sostienen una amplia variedad de especies de aves, mamíferos y reptiles con alguna categoría de conservación.

{gallery}manglares-san-pedro/animales{/gallery}

 

Este humedal presenta principalmente dos especies de mangle, el mangle negro o prieto y el mangle blanco. Tambien cuenta con un aproximado de 47 especies de plantas de las cuales 33 tienen tradicionalmente algún uso medicinal a nivel local y regional, comercializadas dentro y fuera del país. Adicionalmente se encuentra la grama salada y totorales, dentro y fuera del canal del mangle. 

{gallery}manglares-san-pedro/manglares{/gallery} 

 

SERVICIOS ECOSISTEMICOS

Los manglares de San Pedro de Vice, son un tipo único de humedal arbolado que cumple un rol ecológico muy importante, tanto por la proteccion de la costa como tambien por ser hábitat para un gran número de animales que dependen totalmente de este tipo de hábitat.

 Por estos motivos es considerado como un ecosistema de gran importancia tanto ecológica como social para la zona. Ademas, tiene una función muy importante al descargar y regular las agus de drenaje y en exceso de la cuenca del río Piura, soportando grandes cantidades de agua en temporadas de crecidas. En cuanto al bosque seco de algarrobos, cumplen un papel de suma importancia en la lucha contra la desertificación y el cambio climatico.

  

 

ASPECTO SOCIALES

Los Manglares de San Pedro de Vice, están rodeados por tierras desérticas pertenecientes a la comunidad Campesina San Martín de Sechura. Si bien no existen poblados alrededor del manglar, se tienen usuarios directos e indirectos. En la principal Vía de acceso para llegar a este Humedal Manglares de San pedro, encontramos pequeñas poblaciones urbanas Chalaco, San José, Vice, Letirá y Becara.

Por otro lado, existen poblados más alejados de mayor tamaño como La Unión y Catacaos cuya población aprovecha el manglar para recreación, playa en verano y como destino turístico.

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

LOS HABITANTES DE Vice-Sechura, se dedican fundamentalmente a la actividad pesquera de subsistencia, seguida por las actividades de recreación, agropecuaria y de servicios existen otras actividades externas de mayor impacto como la minería metálica y no metálica, además de extracciones de petróleo e hidrocarburos realizadas por empresas privadas.

Este humedal es muy importante social y económicamente por ser un medio de sustento importante para los habitantes de la zona. La actividad principal es la pesca artesanal de subsistencia e industrial, extracción de conchas, camarones, jaibas y cangrejos principalmente. Seguidamente se encuentra la recreación como actividad bastante frecuente. Parte de la población se dedica a la agricultura tradicional (arroz y algodón) y la producción pecuaria (vacuno, ovino, caprino y aves). Existen también, algunas actividades de ecoturismo aislado en las playas adyacentes y avistamiento de aves en el humedal.

El junco que se encuentra en una pequeña porción del humedal, la estera y la totora son las plantas que utilizan algunos pobladores locales para realizar esterillas, las cuales venden para construcciones de casas. El algarrobo se utiliza en la región como fuente para leña y miel de algarrobina la cual es comercializada en todo el país, mientras que las acacias, son utilizadas para leña. Otra actividad es la extracción de madera principalmente de algarrobo y de mangle en la zona sur del manglar y en el desierto en el caso de los bosques de algarrobo.

 

AMENAZAS

Este sitio Ramsar está bastante bien observado, sin embargo presenta algunas amenazas que deben ser tomadas en cuenta, ya que son originadas por un manejo inadecuado y falta de planificación en las actividades que se desarrollan dentro y fuera de él.

 

GESTION EN EL SITIO RAMSAR

El buen estado de conservación de esta área natural, ha sido preocupación permanente de las autoridades. El 12 de Junio del 2008, el ámbito de los Manglares de San Pedro de Vice fue reconocido como humedal de importancia internacional o sitio Ramsar.

Siendo sitio Ramsar, la responsabilidad nacional de su gestión recae en el Ministerio de Ambiente como Autoridad Administrativa Ramsar, y la responsabilidad local está en manos de la Municipalidad Distrital de Vice; para ello se ha creado el Comité de Gestión participativa del Sitio Ramsar Manglares de Vice (Ordenanza N° 063-20143-MDV/AMDL-Q) de fecha 01 de abril del 2014. El mismo que se encargó de la formulación de su Plan de Gestión participativo en el que se priorizan acciones para la conservación y uso racional del manglar. 

 

 

El Gaviotín Peruano

 

El Gaviotín Peruano es uno de los más comunes en nuestro país encontrándose a lo largo de toda la zona costera continental del Pacifico. Mide de 40 a 43 cm de plumaje blanco, pico y patas rojas, con una corona y nuca moteada de color negro. Habita en las zonas costeras, bahías protegidas y desembocaduras de ríos. 

 

{gallery}manglares-san-pedro/gaviotin{/gallery}

 

Sunat-Logo    cabecera    sencico    LOGO-OSCE-ok    logo-minef

    

Dirección: Av. Miguel f. Cerro 285. Departamento: PIURA. Provincia: SECHURA. Distrito: VICE. Teléfono: 376053.